Se denomina toxicidad al grado de efectividad que poseen las sustancias que, por su composición, se consideran tóxicas. Se trata de una medida que se emplea para identificar al nivel tóxico de diversos fluidos o elementos, tanto afectando un organismo en su totalidad (por ejemplo, el cuerpo del ser humano) como sobre una subestructura (una célula)
La exposición a plaguicidas puede afectar la salud de diversas formas. Por razones de tipo ético, el estudio de los efectos en los seres humanos se lleva a cabo con modelos experimentales y la evidencia que hay en la población humana es limitada. Por esta razón los datos toxicológicos que aquí se presentan de no especificarse lo contrario, son experimentales.
La toxicidad es la capacidad inherente de una sustancia química de producir efectos adversos en los organismos vivos. Efectos de deterioro de tipo funcional, lesiones patológicas que afectan el funcionamiento del organismo y reducen su capacidad de respuesta a factores de riesgo o estrés. De acuerdo con el tiempo de exposición para que se llegue a manifestar el efecto tóxico o de la duración del mismo, éstos se dividen en dos grupos: agudos y crónicos (21).
Toxicidad aguda o inmediata: Efectos tóxicos observados con una exposición única de corta duración (menos de 24 horas en animales de laboratorio). Se percibe por medio de la dosis o concentración letal 50 (DL50 o CL50), los efectos irritantes y corrosivos para la piel y ojos y la sensibilización (21).
Dosis o Concentración letal 50: DL50 o CL50: Cantidad de miligramos de ingrediente activo por kilogramo de peso, requerido para matar al 50% de los animales de laboratorio expuestos. La DL50, debe determinarse para las diferentes vías de exposición (oral, dérmica e inhalatoria) y en diferentes especies animales (21). El símbolo (M) indica machos, y (H) hembras. Si no hay símbolo la fuente no lo especifica o el valor es igual para ambos sexos.
Clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (22): La DL50 oral en ratas, constituye la base de las recomendaciones de la (OMS) para la clasificación de los plaguicidas de acuerdo con su grado de peligrosidad (Cuadro 1). En aquellos casos en que la toxicidad oral sea superada por la dérmica, se utilizará esta última para la asignación de la categoría.
|
Recuerda la famosa frase del médico, astrónomo, y alquimista suizo Teofrasto Paracelso :”todo es veneno, nada es sin veneno, solo la dosis hace al veneno” queriendo decir que cualquier sustancia en exceso es dañina.